Skin by [cer] (cer@home.tula.net) Our community
Pages: [1]   Go Down
  Print  
Author Topic: Programa sobre probabilidades en fútbol  (Read 1539 times)
Newbie
*
View Profile
« on: March 24, 2008, 03:49:10 PM »

Hola a todos:

Antes que nada quiero felicitarles por el estupendo foro que tienen. Soy español y aficionado a la quiniela, sobre todo a la estimación de los resultados más previsibles para los partidos. He conocido su foro por indicación de un usuario (cositomayor) que me remitió aquí en busca de personas que estén trabajando en hacer pronósticos de fútbol usando sistemas basados en Bayes, Poisson o cadenas de Markov:

http://www.foro1x2.com/viewtopic.php?t=12781&sid=94647d940adcc4995cf2d0ece44d473a

En la actualidad estoy desarrollando un programa para el cálculos de valoraciones reales (probabilidad de aparición de los signos de la quiniela española) y me ha llamado poderosamente la atención la importancia que se dá en estudios matemáticos a estas técnicas. Me gustaría saber si alguno de ustedes tiene experiencia en el tema. En concreto me hablaron de Gullermo Valádez, que me ha parecido que se corresponde con el usuario Herman. Un cordial saludo a todos y quedo en espera de sus noticias

Saludos

Geri
Global Moderator
Sr. Member

View Profile
« Reply #1 on: March 27, 2008, 08:37:06 AM »

Que  tal Geriflu,  bienvenido al foro.

A veces  se tardan un poco en contestar  pues  también participan en el grupo de yahoo http://mx.groups.yahoo.com/group/clubprogol1x2/

Herman hace sus  mascaras  en base  a  Bayes  y Poisson.   Asi que  si,  seria  el más  indicado para platicar contigo de que  es lo que hace.   

Cadenas  de Markov,  solo las he  visto mencionadas por cositomayor....

Por  alli también esta  Chafladran  y Osluocra,  que también trabajan con valoraciones  de signos.

Saludos  y gracias  por  visitarnos.

1) México ha entrado en todas partes en decadencia por haber permitido que la codicia se impusiera a los principios y cerrar los ojos ante la corrupción de especuladores, de líderes  y hasta de tu propio entorno familiar. 2) Cayó otra gran mentira neoliberal, que el mercado se autoregula, no USA?
Newbie
*
View Profile
« Reply #2 on: March 27, 2008, 03:55:24 PM »

Hola a todos:

Acabo de terminar un programita para generar valoraciones reales a partir de valoraciones apostadas. En este enlace lo podéis descargar:

http://ifile.it/7jeuinf         (enlace actualizado)

En realidad el programa no aporta nada nuevo, pues hace lo mismo que hace el simulador de escrutinios del Free1X2, con la única salvedad de poder seleccionar 14 o 15 partidos. Como veréis el interface es totalmente espartano, pues está basicamente hecho para andar por casa, enredar y hacer experimentos con las valoraciones reales. Desde aquí quiero dar las gracias a PacoHH, pues suya es la idea de obtener valoraciones reales a partir de las apostadas, y suyos son también los ficheros que he usado para los valores de los logaritmos neperianos. Al mismo tiempo, pido perdón a JoanD (creo que es él quien ha hecho el simulador de escrutinios para el Free1X2) por haberle copiado literalmente la presentación. Gracias JoanD.

En cuanto a los resultados son muy parecidos a los del simulador, variando las centésimas, posiblemente debido al redondeo de las operaciones con decimales. Inicialmente las valoraciones para 15 partidos se parecían mucho a las apostadas con los signos favoritos muy hinchados. Parece ser que era debido a una muestra de columnas demasiado pequeña. Ahora al seleccionar 15 partidos el programa triplica la muestra de columnas, sin un coste de tiempo excesivo. Los valores de los neperianos para el P(14) y el P(15) están sacados del fichero REAL.XLS de PacoHH actualizado hasta la fecha.

Saludos a todos

Geri

P.D: Gracias Trunks por la bienvenida. Espero poder contactar con alguno de los que me citas para intercambiar ideas. Aquí os dejo un programita hecho para la quiniela española, que no sé si os puede aportar alguna utilidad para vuestra quiniela. Saludos

Geri

P.D2: Al parecer el programa da problemas en ordenadores con poca memoria RAM, debido al gran tamaño de las matrices para contener las
3 ^ 15 columnas, pues además tampoco he tratado de ahorrar espacio al usar enteros de 4 bytes. Pongo un enlace con una versión menos derrochadora de memoria:

http://ifile.it/7jeuinf        (enlace actualizado)

La primera versión también da un error al no encontrar un fichero, pero eso no interfiere para nada con el funcionamiento. Es sólo un fichero con la ruta de la carpeta donde tengo la base de estadísticas de fútbol.
Saludos

Geri
« Last Edit: March 28, 2008, 06:11:29 PM by geriflu » Logged
Global Moderator
Sr. Member
View Profile
« Reply #3 on: March 29, 2008, 02:27:32 AM »

Saludos Geriflu (Gerardo)
Antes que nada una disculpa, por la contestacion tardia, pero como estan aun de vacaciones mis hijas, pues ya sabras hay que aprovechar el estar con ellas y por el momento se tiene poco tiempo para esto que nos gusta.

Bueno te cuento, yo llevo el promedio que tienen en aciertos los sistemas de Bayes y Poison en sus respectivas mascaras (no se si así lo llamen por halla) de 14 dobles, te aclaro que utilizo 2 archivos en excel los cuales fueron desarrollados por compañeros del Grupo en yahoo, lo único que hago es llenar con los datos de los partidos,  esto lo vengo haciendo desde hace 2 torneos, por que, en ese tiempo unicamente algunos compañeros mencionaban que con dichos sistemas (sobre todo Bayes), habia detectado tal o cual sorpresa.
Entonces a raiz de que conseguí los archivos (sobre todo el de Bayes), fue que le di un seguimiento a los sistemas, con el proposito de ir viendo cuanta acertividad tenian y dar a conocer al Grupo sus propuestas en los partidos de la quiniela para tener un apoyo al momento de elaborar nuestros pronosticos.

En el sistema de Bayes, los datos que utilizo son los juegos ganados, empatados y perdidos en tabla general, como tambien en local o visita segun corresponda, ahora bien al principio de cada torneo, las primeras jornadas, lo que hago es utilizar los datos del torneo pasado, hasta la jornada 4 o 5, empiezo a utilizar los datos que se van dando en el torneo en curso.

En este sistema, se podria llevar utilizando los datos de torneos pasados sumandole los del actual, y ver que promedio de acertividad tienen, al menos a mi me gusta medir así. (cuantos aciertos da).

En el sistema de Poison, los datos que utilizo son los goles a favor ya sea como local o visitante, y los divido entre el numero de juegos jugados ya sea como Local o Visitante segun corresponda. Los goles en contra yo no los utilizó, menciono esto ultimo ya que tambien se pueden utilizar, como comentario a parte, hace 2 jornadas otro compañero, me envio un archivo con el sistema de Poison, que utiliza este ultimo dato, y viendo sus aciertos en este torneo, tiende a tener mas, al final de esta temporada veremos cual de los 2 poison (por asi decirlo) se comporta mejor para que nos pueda servir.   (continuo....)

PERSEVERANCIA, PACIENCIA Y SUERTE
Global Moderator
Sr. Member
View Profile
« Reply #4 on: March 29, 2008, 03:52:04 AM »

(continuo..)
Ahora la estadistica, en la quiniela mexicana (progol), se tiene un promedio de 10 a 11 aciertos como dije antes en 14 dobles en ambos sistemas.
En el tiempo que llevó esto, que fue en el concurso 1374 (sep-06), unicamente se ha tenido un concurso con 14 aciertos (1392) y fue con Bayes y con Poison no se ha obtenido el 14, pero han sido mas con 13 aciertos.

Te desgloso los aciertos obtenidos en la quiniela mexicana desde lel concurso 1374, hasta la esta ultima que paso concurso 1445, hay concursos que no estan, es debido a que como se termina el torneo y en la quiniela empieza a poner partidos que es dificil dar un seguimiento. (selecciones, etc.) creo que tambien en España he visto que lo hacen.

En el torneo pasado de España, lo estuve probando, y tenia un promedio mas abajo que aqui en México, estaba en 8 a 9 aciertos, (sobre 14 dobles)pero como te dije para ese torneo, y fue por eso que ya no le di seguimiento, para el actual, como diversos compañeros empezaban a participar en la quiniela española, lo retome, pero apartir de la segunda parte (jornada 25) y de inicio empezo igual con los mismos aciertos, (por eso no lo publique en el Grupo, aclaro), lo acabo de actualizar y veo que va mejorando y el promedio despues de las ultimas 10 jornadas para Bayes es de 9,8 aciertos y 10.6 aciertos para Poison. (lo tendre que publicar en el Grupo  Grin), te anexo el archivo con los porcentajes de esas jornadas.

En lo personal, me gusta mas la mascara de 14 dobles de Bayes, pero he notado que en el grupo se inclinan mas por la de Poison, será que se basa en goles? no se, tambien es una buena referencia para escojer de 4 a 5 partidos y hacer combinaciones para apostar.

Bueno pues espero que te sirva esta informacion, cualquier otra pregunta o duda, en que te pueda ayudar me dices.

Te anexo tambien el archivo con los sistemas.

Animo y Suerte
Herman

Code:
BAYES           POISSON         
Conc   aciertos    Conc aciertos
1407         12    1407       12
1406         12    1406       11
1405         11    1405       10
1404          9    1404       10
1403         10    1403       12
1402         11    1402       11
1401         11    1401       12
1400         12    1400       11
1399         11    1399       10
1398         12    1398       10
1397         12    1397       11
1396          8    1396        8
1395         11    1395       12
1394         10    1394       13
1393         11    1393       11
1392         14    1392       10
1391         11    1391       13
1390         10    1390       11
1389         11    1389       11
1388         11    1388       10
1387         10    1387        9
1386         10    1386       10
1385         11    1385       12
1384         11    1384       12
1383         12    1383       11
1382         10    1382        9
1381         12    1381       11
1380         11    1380       12
1379          9                 
1378         10                 
1377         11                 
1375         11                 
1374          8                 

Newbie
*
View Profile
« Reply #5 on: March 29, 2008, 12:08:28 PM »

Hola Herman:

Muchísimas gracias por tu completa información. Me he tomado la libertad de participar con tus valoraciones de esta semana para la quiniela española en el concurso de valoraciones reales que hacen en los foros de www.free1X2.com y www.foro1X2.com. Participan con el nombre de Bayes y Poisson respectivamente. También he añadido la valoración de un programa mío, al que he llamado QuimeraGol y que es muy parecido al tuyo de Poisson pero usando para el equipo local la media entre el promedio de goles a favor en casa y goles en contra en casa; y para el equipo visitante los goles a favor fuera y los goles en contra fuera:

GF1: Media de goles por partido metidos por el equipo local jugando en casa
GF2: Media de goles por partido metidos por el equipo visitante jugando fuera.
GC1: Media de goles por partido encajados por el equipo local jugando en casa.
GC2: Media de goles por partido encajados por el equipo visitante jugando fuera

Goles del Equipo1: En la distribución de Poisson uso la media: (GF1 + GC2) / 2
Goles del Equipo2: En la distribución de Poisson uso la media: (GF2 + GC1) / 2

Me pasa un poco lo mismo que a tí, que no tengo muy seguro si es mejor usar los goles a favor, los goles en contra o un promedio de ambos. En los próximos días haré un estudio usando los tres programas para ver cual da mejores resultados. En España utilizamos para medir la eficacia de las valoraciones un sistema distinto al vuestro de los 14 dobles. En España se juega en el concurso como si cada participante tuviera una casa de apuestas en la que apuestan todos los demás, y a su vez él apuesta en las casas de los demás concursantes. El método es el siguiente:

Cada jugador apuesta a los signos cuyas valoraciones sean inferiores a las de él. Por ejemplo esta semana:

Villarreal - At. Madrid

Mis valoraciones son:
50% 30% 20% y supongamos que las tuyas son:
60% 25% 15%         

Yo apuesto un peso virtual al empate ( 30% > 25%) y otro peso virtual a la victoria del visitante (20% > 15). Tu apuestas un peso virtual a la victoria visitante (60% > 50). Yo me he gastado 2 pesos y tu 1. Se juega el partido:
a) Gana el LOCAL: Yo te pago a tí el resultado de dividir 100 entre mi valoración, es decir: 100/50 o sea que te pago 2 peso. Resultado final: 1 peso gastado y 2 pesos ganados= 1 peso de beneficio.
b) EMPATE: Tu me pagas a mí: 100/25 = 4 pesos. Gastado: 2. Ganados: 4= 2 pesos de beneficio.
c) Gana el visitante: Tu me pagas a mí: 100/15= 6,66 pesos. Gastado: 2. Ganado: 6,66.
    Beneficio: 4,6 pesos.

De todas formas modificaré el programa que tengo para simular temporadas enteras y lo adaptaré al sistema vuestro de 14 dobles para ver qué versión de las cuatro: Bayes, Poisson goles a favor, Poisson goles en contra, Poisson media de a favor y en contra obtiene mejores resultados en las simulaciones

Ya te iré contando los resultados que obtenga. Me gustaría pedirte, Herman, si conoces o sabes de alguien en tus foros o en tu grupo, que haya trabajado algo de probabilidades de signo, usando cadenas de Markov y algoritmos tipo Monte Carlo.

Un cordial saludo

Geri
Newbie
*
View Profile
« Reply #6 on: March 30, 2008, 06:33:32 AM »

Amigo Herman:

Ya tengo los primeros resultados comparativos de las tres posibles versiones de Poisson:

A) Poisson usando goles a favor (POISSON_F).
B) Poisson usando goles en contra (POISSON_C).
C) Poisson usando goles a favor y en contra (POISSON_FC).

No me ha costado mucho trabajo pues solo he tenido que adaptar mi propio programa de Poisson al sistema de valoración de cada caso. Algunas peculiaridades que yo utilizo:
a) No se toman en cuenta las primeras 8 valoraciones de cada temporada, que se utilizan para calcular una media fideligna de los goles.
b) Antes de cada partido se hace un promedio de los goles a favor y en contra de los 8 últimos partidos como máximo si los hubiere. Elegí esta cifra despues de realizar varios estudios relacionando el nº de partidos utilizados para calcular la media, y el resultado obtenido. El mayor coeficiente de correlación se obtuvo para 8 partidos (8 partidos en casa y 8 partidos como visitante).

En la simulación de los concursos de valoraciones reales españoles (sistema de las casas de apuestas) para 2006/07 y el actual 2007/08 las tres versiones obtienen puntuaciones discretas, siendo claramente superior a las demás POISSON_FC, seguida a distancia de POISSON_F y finalmente POISSON_C. Voy a intentar subir unas capturas de pantalla con los resultados. En ellas no aparece POISSON_C por estar muy retrasado:

Concurso 2006/2007:
No soy capaz de insertar las imágenes, así que la pongo como fichero adjunto: Valoraciones2006.jpg

Concurso 2007/2008:
Lo pongo como fichero adjunto: Valoraciones2007.jpg

A parte de estas dos simulaciones con concursos reales realicé otra simulación de las tres versiones entre sí desde 1995-2006 en un total de 286 jornadas:

1º Poisson_FC: 8803 pesos
2º Poisson_F:   -0.51 pesos
3º Poisson_C:   -406.59 pesos

Despues he realizado pruebas con el sistema de los 14 dobles que usáis en Mexico. El resultado ha sido el mismo que en los anteriores. Te adjunto fichero Excel con los resultados y un resumen en imágenes:
a) Suma de resultados (Suma_14_Dobles.jpg):

b) Promedio de resultados (Promedio_14_Dobles.jpg):

En los próximos días probaré Bayes contra Poisson y ya te comentaré.

Herman podrías comentar con el creador de las máscaras de Bayes y Poisson la posibilidad de crear una que una los dos sistemas:

A) Las posibilidades de gol como hace Poisson en grupo (para todos los partidos) y las posibilidades de Poisson cuando juega dentro o fuera de casa. Es decir sustituir partidos ganados, empatados y perdidos en Bayes, por posibilides de goles o bien por promedios de goles. Eso lo deberá decidir el experto. Saludos

Geri
« Last Edit: March 30, 2008, 07:11:41 AM by geriflu » Logged
Newbie
*
View Profile
« Reply #7 on: March 30, 2008, 07:27:32 AM »

Adjunto tabla Excel con los resultados totales de las versiones de Poisson. Por favor que alguien me indique como se insertan imágenes. Gracias

Geri
Global Moderator
Sr. Member
View Profile
« Reply #8 on: April 04, 2008, 08:41:02 PM »

Saludos Geriflu
De nuevo andamos por aqui.
Viendo tus resultados, creo que no, andabamos tan errados en los promedios, bueno eso es lo que yo veo, tambien como te comente, con Poisson FC, al parecer se tiene mayor acertividad, aqui la pregunta es con los programas que ustedes manejan como se podria utilizar esta informacion.

Sobre el concurso que llevan ustedes de valoraciones, como se comporto el Sistema de Bayes, ya que obtuvo 11 aciertos, en la mascara de 14 dobles y tambien Poisson obtuvo 10 aciertos, estuvieron bien o mal.

El compañero que elaboro el archivo de Bayes, es el que tiene el Nick "LEZA", participa en la seccion de confrontaciones, precisamente acaba de mencionar en la confrontacion 1445, que el creo dicho archivo, y al parecer ya tiene una nueva version.

Yo pienso que si se podria, hacer lo que mencionas utilizando los goles en contra y a favor, y poder utilizar ese dato en Bayes, pero que mejor que el te pueda informar.

Gracias, por compartir tu informacion, y si en otra cosa te puedo ayudar, me dices. (claro un poco tarde,  (disculpa) pero con gusto lo veo)

Animo y Suerte
Herman  Cool

Newbie
*
View Profile
« Reply #9 on: April 05, 2008, 04:58:28 AM »

Hola Herman:

Me alegro de leerte de nuevo. La verdad es que durante toda la semana he hecho infinidad de pruebas y experimentos con Poisson, Bayes y la mezcla de ambos. Por llevar un poco de orden te cuento lo sucedido en la semana. En nuestro concurso devaloraciones reales participé con mi versión habitual Quimera 07 Plus (bajo el nombre de Geriflu) y también incluí las dos versiones tuyas (Poisson y Bayes) con las valoraciones que me mandaste. Así mismo incluí mi propia versión de Poisson que usa los goles a favor y los goles en contra con el nombre de QuimeraGol y finalmente una versión mixta que llamé Quimera con un 75% de las valoraciones de Quimera 07 Plus y un 25% de QuimeraGol. El resultado fue el siguiente:

1º QuimeraGol: 613 pesos
2º Quimera: 436 pesos
............................
6º Geriflu: 237 pesos
10º Bayes: 193 pesos
28º Poisson: -164 pesos

A parte de estos resultados puntuales en las pruebas que he realizado destaca que Bayes no es válido para usarse en nuestro concurso de valoraciones reales, pues usa unas valoraciones muy extremas (por ejemplo esta semana en el partido entre Sevilla y Villarreal las valoraciones de Bayes son: 36,29 01,04 62,67, lo que traducido en apuestas quiere decir que la "X" se paga 1 a 100. Si sale la X Bayes se hunde en la miseria y tiene pérdidas millonarias) Estas valoraciones extremas de Bayes no afectan a su efectividad para predecir signos de ahí su buen comportamiento en los concursos de 14 dobles, pero en el de las casas de apuestas he dejado de usarlo en mis simulaciones pues siempre quedaba de los últimos.

Durante unos días he estado estudiando el tema de cual era el nº de jornadas ideal para sacar el promedio de los goles a fafor y en contra (en Poisson) y de los partidos ganados, empatados y perdidos (en Bayes). Para el estudio hice cin ficheros históricos con el promedio de los goles y los partidos de las últimas 4, 8, 12, 16 y 20 semanas respectivamente. Los números se refiere a las X jornadas en campo propio o en campo ajeno, es decir aproximadamente las 8, 16, 24, 32 y 40 últimas jornadas. Esto quiere decir que a principio de temporada la mayoría de los datos son de temporadas pasadas. Calculé ademas los promedios de goles a favor y en contra, en casa y fuera, de los equipos que bajaban a 2ª división y de los que subían a 1ª, comparé los porcentajes entre las dos categorías y hallé un coeficiente para adaptar los resultados cuando un equipo cambiaba de categoría. Los experimentos han sido cientos. El resumen es el siguiente desde el punto de vista de las valoraciones tipo casa de apuestas: Los mejores resultados se obtienen con Poisson FC (goles a favor y en contra) usando el fichero histórico con la corrección de porcentajes al cambiar de categoría, y siendo el mejor nº de 20 y de 16 por este orden (o sea 40 y 32 jornadas respectivamente). Los resultados de Bayes no son válidos por lo que te he mencionado antes. Probé con Poisson C (sólo goles en contra), Poisson F (sólo goles a favor) con Poisson FC (a favor y en contra) y con Poisson 2FC ( goles a favor y en contra pero con la proporción 2:1, dado que Poisson F obtiene resultados muy superiores a Poisson C. Esta última versión era mejor cuando no se modificaban los valores al cambiar de categoría, luego fue superada por Poisson FC). El orden final sería Poisson FC (20 y 16), Poisson 2FC, Poisson F y Poisson C.

Voy a grabar esto y sigo en otro mensaje no sea que se cuelgue el ordenador. Sigue ....
Newbie
*
View Profile
« Reply #10 on: April 05, 2008, 05:27:52 AM »

Una vez aclarado que los mejores resultados se daban con Poisson FC para 16 y 20 jornadas, probé con la mezcla de Bayes y Poisson en tres experimentos. En los tres se usa el sistema de Poisson de goles a favor y en contra, pero al igual que en Bayes, primero con los valores globales dentro y fuera de casa, y luego con los valores del que juega en casa y los valores del visitante.
a) En el primer supuesto calculaba las probabilidades de victoria, empate y derrota, primero para el grupo (total de partidos) y luego el parcial en casa (para el local) y fuera (para el visitante). Luego aplicaba el teorema de Bayes.
b) En el segundo caso, calculaba las probabilidades para cada equipo de hacer 1, 2, 3, 4, 5, 6 o más goles (primero para el grupo -total- y luego en casa o fuera) y luego aplicaba Bayes.
c) En el tercer supuesto hacía lo mismo pero para los 64 posibles resultados:
0-0, 0-1,....0-7
1-0, 1-1, ...1-7
.....................
7-1, 7-2,....7-7
primero en grupo (total) y luego el parcial

Los modos b) y c) dan las valoraciones idénticas. En los resultados con el sistema español de casas de apuestas el sistema A) da muy malos resultados y los modos B y C dan unos resultados bastante aceptables aunque inferiores a POISSON FC.

En todos los experimentos mezclando Bayes y Poisson usé la fórmula FC con 16 y 20 jornadas. Me queda saber el resultado de cada sistema para los 14 dobles de vuestro concurso.

Finalmente esta semana he vuelto a participar en el concurso de valoraciones reales con los cinco sistemas de la semana pasada. Me he tomado la libertad de usar Poisson y Bayes con los 16 últimos resultados dentro y fuera (o sea las 32 últimas jornadas). He preferido este, dado que la temporada está muy avanzada para no usar datos de la temporada pasada. Me hubiera gustado consultarte antes para que me recomendaras el nº de jornadas a usar, pero cuando lo publiqué ayer a la tarde, no había podido contactar contigo. Aquí están las valoraciones de esta semana y los resultados de la pasada:

http://www.free1x2.com/foros/viewtopic.php?t=22134

Aquí las valoraciones de la jornada pasada:

http://www.foro1x2.com/viewtopic.php?t=12806

Para esta semana pensaba centrame en ver que utilidad práctica se podía sacar de las valoraciones reales y hacer un estudio de los aciertos de cada programa en las últimas temporadas en sistemas con fijos (de 1 a 14), dobles (de 1 a 14) y mezcla de ambos.

Bueno Herman no te canso. Intentaré contactar con LEZA para comentarle el tema de las valoraciones. Un cordial saludo desde Toledo (España)

Geri

Pages: [1]   Go Up
  Print  

Jump to:  

MySql PHP XHTML CSS
MegaPolis theme by [cer]